domingo, 7 de octubre de 2012

9° Pasantía Dual


PERÍODO: 25, 26 de Septiembre, 2 y 3 de Octubre
LUGAR:   Hogar María Reina de Longaví
BITÁCORA DE ACTIVIDADES:
SECTOR  HOMBRES:
-Ayudantía en baño de abuelitos.
-Alimentación asistida.
-Ayudantía en cambio de pañal.
-Ayudantía en cambio de ropa de adultos mayores.
-Aseos de la unidad completa.
-Ayudantía en desayunos, almuerzos y colación.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Este dual me tomé un tiempo más que a hacer sentir bien a mis “abuelitos”, a conocerlos, aunque creo que escucharlos, es hacerlos sentir bien. En esta oportunidad me acerque a uno en particular, a un abuelito que no nos reflejaba intereses en particular, y que casi nunca hablaba con nosotros. Pero que sin embargo tenía una gran historia detrás de él. Su vida, complicada, llena de sufrimiento y de pocas oportunidades. Él me mencionaba, que desde pequeño como todo niño del campo trabajó desde joven, y que por lo mismo no obtuvo estudios, y no aprendió a leer. Sus padres, personas esforzadas que al momento de fallecer le dejaron un dinero para que no pasara hambre ni frío. Pero que sin embargo él mismo reconocía, que no había sabido aprovechar, ya que se la ocupó en bebidas alcohólicas.
Conversamos un amplio rato y me dio consejos que me significaron mucho.
Me dijo con mucha tristeza:
“Usted hija, no cambie nunca, nunca deje de sonreír, eso la llevará lejos. Nunca deje sus estudios porque sin estudios uno no es nada en la vida. Y si ama a sus padres aprovéchelos al máximo, porque cuando uno pierde a sus padres, se va con ellos la mitad de nuestra alma.”
Es difícil, sí, pero irse por el camino del alcohol, sólo por llenar ese espacio, eso sí que debe ser difícil. Por lo mismo estaba agradecido del Hogar ya que me dijo que, ¿“Qué haría un borracho como él en la calle”?.
Nuestra conversación terminó en esta enseñanza:
“A veces tenemos que aceptar que hay personas que se quedan en nuestro  Corazón, aunque no se queden en nuestras vidas”.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DUAL
POSITIVOS: La confianza, ese es  mi aspecto más positivo. El poder sostener una amplia conversación con personas que nunca pensé lo haría, ya que, sí, con mis abuelos converso mucho, pero con personas extrañas, no tuve nunca ese acercamiento, y lo agradezco, ya que en el poco tiempo que hemos estado sentí ese cariño, esa alegría, que creo que tienen al vernos, ya que somos nosotras las que nos preocupamos de que salgan a pasear, de alegrarlos o de simplemente sentarnos y escuchar, sólo escuchar.
NEGATIVOS: Los mejores momentos son aquellos en los que no te importan las cosas negativas, sino solo las positivas...

COMENTARIOS
“...Una persona muere cuando los otros se olvidan de él, pero sigue vivo, cuando lo tenemos presente en nuestros corazones...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario